La cultura Pucará es considerada la primera gran cultura del altiplano peruano, cuya existencia fue entre los años 100 y 300 d. C. Esta cultura sorprende por su gran capacidad para dominar el medio ambiente debido a su altitud. Además, sus diversas manifestaciones han sido influencia para el desarrollo de próximas culturas como Tiahuanaco.
A continuación, te invitamos a conocer los hechos más relevantes y valiosas contribuciones de esta milenaria civilización.
Ubicación
Se desarrolló al sur del territorio peruano, en el actual departamento de Puno, a las orillas del Lago Titicaca. Esta zona es representativa por sus cambios climáticos constantes y lluvias irregulares.
¿Quién la descubrió?
En 1925, el primero en llegar al pueblo de Pucará y realizar investigaciones fue el historiador y antropólogo peruano Luis Eduardo Valcárcel.
Fases principales de la cultura Pucará
Según investigaciones arqueológicas esta cultura tuvo un proceso de evolución con las siguientes fases.
Pre Qaluyo
Etapa inicial en la cual se llevaban a cabo actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca.
Qaluyo
Un poblado cerca a Pucará llamado Qaluyo desarrolló un centro ceremonial, demostrando que la organización social en esta etapa es más unificada. La actividad agrícola consiguió importantes mejoras en ampliar su superficie para los cultivos y cambiar las técnicas agrarias haciendo uso de plataformas de cultivo.
Cusipata
En esta fase, el cambio de mayor prevalencia se produjo en el arte cerámico, pues se lograron piezas maravillosas, con acabados finos, brillantes y decorados únicos.
Pucará temprano
En este periodo se continuó con el perfeccionamiento del trabajo en la cerámica, lo que tuvo como resultado mejor consistencia al combinarlo con otros materiales. La ganadería y el comercio se vieron impulsados debido a la construcción de un sistema de recolección de agua.
Pucará tardío
Etapa con decaimiento agrícola debido a la sequía de la zona. Sin embargo, este evento no fue un impedimento para evolucionar elementos culturales como la cerámica y la tecnología. Así mismo, marcó el inicio de nuevas culturas como Tiahuanaco, Wari e Inca.
Manifestaciones culturales
Dentro de sus expresiones artísticas, esta cultura destacó en lo siguiente.
Cerámica
Como líneas arriba mencionamos, esta cultura alcanzó el perfeccionamiento impecable en el diseño (figuras geométricas, felinos, camélidos y deidades con bastones). La calidad de los materiales se debe al proceso de filtrado y mezclado con piedra molida.
Arquitectura
La ciudad de Pucará poseía un segmento urbano en el cual se construyeron numerosas aldeas y edificios. Y el segmento señorial, en el cual se desarrollaron estructuras de tipo piramidal y trunca.
Litoescultura
Crearon diversas técnicas de tallado en piedra, con las esculturas antropomorfas y zoomorfas como las más resaltables. Además, se desarrollaron monolitos y estelas.
Economía
La ganadería, como la crianza de camélidos (llama, alpaca y vicuña), fue la base de la economía, puesto que proporcionaba carne y lana. Este último elemento tuvo una enorme vitalidad comercial.
Religión
El dios principal era el sol, pero eran politeístas porque adoraban a diferentes seres divinos, como la lluvia, el rayo, etc.
Sociedad
Su sistema de gobierno fue teocrático. Los sacerdotes eran los ejes fundamentales de la civilización, pues mantenían contacto directo con los dioses.
Aportes culturales
Sin duda alguna, su mayor aporte fue el desarrollo de estrategias para dominar el medio ambiente, al estar ubicada a una altura de más de 3 000 m.s.n.m. Los pucará tuvieron la capacidad de controlar los recursos naturales. Además, crearon otros nuevos, lo que les convirtió en un gran ejemplo para la cultura Tiahuanaco. ¡Gran aporte para la historia!
Para concluir, diremos que la cultura Pucará fue un gran bastión en el altiplano y un gran modelo para las posteriores civilizaciones andinas. ¡Una cultura que dejó una huella imborrable!
Descubre otras sorprendentes culturas: