Saltar al contenido

La cultura Wari: los dominadores del mundo andino

La cultura Wari o Huari fue una gran civilización panandina. Son admirados por sus complejos patrones urbanísticos en zonas difíciles, por su excelente planificación urbana y por el desarrollo de técnicas agrícolas en los Andes. Te presentamos los principales aspectos sociales, económicos, culturales y artísticos en este resumen de la cultura Wari.

Ubicación de la cultura Huari

donde se ubica la cultura wari

La ubicación de los Wari comprende casi todo el centro de los Andes y parte de la costa y sur del Perú. Fue una civilización panandina que floreció aproximadamente entre los siglos VII y XIII d. C.

Esta cultura logró expandirse desde los departamentos de Lambayeque por el norte, Moquegua por el sur, hasta el callejón de Huaylas por la sierra y hasta la selva del departamento del Cuzco por el este.

La capital se encontraba en Pikillaqta (Pueblo de las pulgas), a 32 km de la ciudad del Cusco. Por su majestuosa arquitectura, es considera la primera ciudad Preinca.

Etapas de la cultura Wari

La cultura fue dividida en seis etapas por Dorothy Menzel:

  • La etapa 1A se caracteriza por la fundación de la ciudad capital, Wari, y una elevada influencia de la mitología tiahuanacota.
  • Durante la etapa 1B, la ciudad creció y el Estado wari se expandió a través de los centros provinciales.
  • Durante las etapas 2A y 2B, la cultura Wari alcanzó su máxima extensión, con la ciudad de Wari como centro de poder y la creación de nuevas urbes periféricas.
  • Las etapas 3 y 4 fueron periodos de decadencia, con la ciudad de Wari en declive y un cambio climático que puede haber sido la causa del colapso del Estado panandino Wari.

¿Quién descubrió la cultura Wari?

Los primeros estudios formales los realizó el arqueólogo peruano Julio César Tello. Luego, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras planteó que la civilización wari fue el Primer Imperio del Perú.

¿Cómo surgió la civilización Wari?

Esta cultura andina precolombina es una fusión de la cultura Nazca, la cultura Huarpa y, posteriormente, de los Tiahuanacotas (Tiahuanaco).

Características de la cultura Wari

Esta civilización panandina tiene la característica especial de ser una cultura dominadora e influyente. En sus conquistas militares logró asimilar a los pueblos sometidos a su administración e impuso sus patrones culturales, religiosos y su urbanismo.

Manifestaciones culturales de la cultura Wari

Los wari, por su gran expansión, destacaron en la arquitectura y la textilería. No obstante, tras la conquista de otros pueblos, pudieron desarrollar la cerámica y la metalurgia de gran calidad.

Te presentamos sus principales manifestaciones culturales:

Cerámica

cerámica de la cultura wari

La cerámica estuvo marcada por diferentes influencias. Fue fabricada para fines ceremoniales, festivos y de difusión religiosa. Tenía finos acabados y representaba al Dios de los Báculos, o Wiracocha. Predominaron dos estilos: Conchopata, proveniente de los Tiahuanaco, y Chakipampa, de influencia Nazca. También hicieron cerámicas de uso doméstico para el comercio en masa.

Arquitectura

cultura wari arquitectura
Piquillacta, una de las principales ciudades de la cultura Wari

La arquitectura del pueblo wari destacó en la arquitectura y en la planificación urbana. Al ser un pueblo dominante, creó monumentales instituciones administrativas en las ciudades sometidas. Además, guardaron una estructura jerárquica en los centros y ciudades que fundaron.

Tuvieron una concepción centralista. Destacan los centros administrativos y ceremoniales que estaban ubicados en Cajamarquilla y Piquillacta. En el área central del complejo arquitectónico se construyeron grandes terrazas y recintos amurallados con edificios interiores.

complejo wari

Las ciudades estaban organizadas en función del eje norte-sur. Estas eran construidas cerca de caminos principales para formar una red vial entre ellas. Contaban con almacenes, talleres artesanales y centros habitacionales.

Textilería:

textileria vestimenta de la cultura wari
Brazalete tejido con algodón y lana de camélidos sudamericanos parte de la vestimenta Wari

La textilería del pueblo wari tuvo como materia prima el algodón y la lana de alpaca y vicuña. Sus hermosos tejidos sirvieron tanto para rituales funerarios como para la indumentaria común, incluyendo fajas, bolsos, los uncos y camisones sin mangas. Su especialidad fue la creación de los tapices, en los que representaron a sus dioses y seres antropomorfos, con características de serpientes, felinos y aves.

Los tejidos tenían un gran despliegue cromático. Predominó el rojo, amarillo, dorado, azul brillante y el blanco.

Metalurgia

metalurgia de la cultura wari

Esta civilización continuó trabajando el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones. Asimismo, difundió por todo los andes centrales el bronce cuproestañífero, que posteriormente se desarrolló con la cultura Tiahuanaco. Sus piezas comunes fueron encontradas en Waywaka, un sitio arqueológico ubicado en Andahuaylas. Y los trabajos más complejos, con grandes acabados de oro y el cobre, en Conchopata.

Los pobladores de wari producían a gran escala los «tupus» o «topos», prendedores para la vestimenta femenina en los Andes.

Escultura

cultura wari resumen

Los wari del sur construían esculturas del Dios de los Báculos en sus centros ceremoniales y administrativos. Utilizaron la piedra en las esculturas monumentales y la crisocola en adornos pequeños y decorativos.

Economía

En el aspecto económico, al ser una cultura imperial, su economía consistió en el saqueo, dominio y absorción de otros pueblos. Además, la zona andina se dedicaba a la agricultura y la costa al comercio de piedras turquesas, textiles, coca, algodón y maíz. Todo lo producido era monopolizado por el Estado.

Agricultura

Los wari, al tener extensos dominios, tuvieron que desarrollar técnicas de cultivos para abastecer de agua las zonas áridas. En la sierra y en la costa era frecuente la construcción de canales y reservorios de agua para fomentar la siembra y cosecha.

En las zonas altas de las cordilleras crearon andenes y canales de regadío con el objetivo de ampliar las zonas cultivables. Los pastizales de las alturas permitieron el desarrollo de la ganadería de camélidos.

Religión

religión de la cultura huari

Su religión fue el resultado del sincretismo de las divinidades locales de Nazca, Ayacucho, y Pachacamac. Rendían culto al Dios de las Varas o Wiracocha, deidad protectora en los tiempos de crisis.

La religión fue un instrumento para su expansión territorial y cultural.

Organización social y política

En el aspecto social, los wari fue una sociedad militar con una estructura muy jerarquizada. Solo la nobleza residía en las ciudades; la gente común vivía en las zonas rurales aledañas. Acudían a los centros administrativos y ceremoniales solo para cumplir con tareas domésticas o participar en las ceremonias religiosas.

En el aspecto político, la máxima autoridad era el rey, que, junto a su familia, era considerado de la élite gobernante. Luego, seguía la nobleza guerrera, los sacerdotes y el pueblo.

¿Por qué se dice que Wari fue un gran imperio?

La cultura Wari es considerada un gran imperio debido a su capacidad para establecer y mantener un estado político centralizado y jerarquizado que abarcó una gran parte de los Andes peruanos durante su época de mayor apogeo.

Wari logró unificar diversas culturas regionales, a través de una compleja organización política y social, y se expandió territorialmente hasta llegar a tener una gran influencia en regiones como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, La Libertad, Cajamarca y Moquegua, entre otras.

Además, Wari desarrolló una impresionante arquitectura monumental y urbanismo planificado, construyendo grandes centros ceremoniales y ciudades como la ciudad capital de Wari, que en su época tuvo una población estimada de más de 40,000 habitantes.

El alcance de la influencia cultural y política de Wari en los Andes peruanos y la duración de su legado, incluso después de su colapso, son razones adicionales por las cuales se considera a esta cultura como un gran imperio.

Importancia de la cultura Wari

Como resumen de la cultura wari, se puede decir que fue una civilización muy desarrollada. Junto a los Incas, es considerada como una de las dos únicas culturas imperiales del hemisferio sur. Esto, gracias a su excelente organización administrativa, permitió la conquista de Perú, Bolivia y el norte de Chile.

La cultura wari es un ejemplo de la planificación urbana y la ingeniería agropecuaria prehispánica. Destaca en Sudamérica por sus bellos complejos arquitectónicos de Pikillacta (Cusco) y Cerro Baúl (Moquegua). También cambió la concepción de los entierros en el Perú, pues, a partir de esta cultura, los muertos eran introducidos con sus accesorios en fardos funerarios.

Descubre a otras asombrosas culturas:

Settings