Saltar al contenido

Cultura Lima: Expresión artística precolombina

La cultura lima se desarrolló entre los años 100 a 650 después de Cristo en la costa central del Antiguo Perú, en el denominado periodo del Intermedio Temprano e inicio del Horizonte Medio. Es contemporánea de las culturas huarpa, recuay, nazca y moche. A continuación, te contaremos todo sobre esta interesante cultura.

¿Dónde se ubica?

ubicacion de la cultura lima

Se desenvolvió en los territorios comprendidos entre los valles de los ríos Rímac, Chillón, Chancay y Lurín. Según datos arqueológicos, principalmente del estudio de su cerámica, se tiene documentados dos áreas culturales entre los años 200 a.C. y 100 d.C. La primera se concentra al norte del río Chillón donde los pueblos llevaron a cabo los estilos de Baños de Boza que presenta semejanzas a la cultura salinar; y al sur del mismo río que muestra coincidencias con Paracas Necrópolis.

La segunda etapa se registra a partir del año 100 d.C. hasta casi el año 700 d.C. en el cual desarrolla su propio estilo y personalidad.

¿Quién la descubrió?

Max Uhle, arqueólogo de origen alemán, es el primero en registrar información sobre los lima a principios del siglo XX. Encontró vestigios cerámicos de colores blanco y rojo en el cerro Trinidad, cerca de la ciudad norteña de Chancay. Años después, documentó un segundo hallazgo con otro estilo de alfarería al que nombró como interlocking, considerándolo equivocadamente como el más antiguo.

quien descubrio la cultura lima

Características de la cultura lima

Sus moradores vivieron separados de los otros pueblos que coexistieron en la misma época en su primera etapa. Recién en la segunda mitad de su historia empezaron a realizar intercambios comerciales con sus vecinos: los moches al norte y los nazcas al sur.

La pureza del océano Pacífico, por aquel entonces, les permitió recolectar una abundante cantidad de recursos marinos. Esta actividad es la que les permitió desarrollar una civilización importante.

Manifestaciones culturales

A comparación de otras culturas andinas prehispánicas, los lima sobresalen por su cerámica escultórica y muy colorida con representaciones de peces y serpientes entrelazadas. Otro punto importante en su legado cultural es la edificación de edificios con adobes verticales semejantes a una estantería de libros.

Cerámica

El estudio de la cerámica se divide en tres etapas según su avance cultural:

ceramica de la cultura lima
  • La primera es conocida como Miramar cuya característica principal es el empleo de tonalidades blancas sobre rojas.
  • La segunda etapa se llama Playa Grande, debido a que es en esta zona donde se registran los hallazgos. Se caracteriza por el detalle con el que se plasmaron las figuras de peces y serpientes entrelazadas. Utilizaron tres colores para decorar los contornos de sus vasijas: negro, blanco y rojo.
  • A la tercera etapa se le denominó Maranga-Cajamarquilla-Nievería, nuevamente por las ubicaciones donde se efectuaron las excavaciones. Destacan sus acabados muy finos y decoraciones elaboradas al detalle. En este periodo, muestran figuras de peces entrelazados, puntos blancos, líneas entrecruzadas, círculos y triángulos.

Arquitectura

cultura lima arquitectura

Estudios arqueológicos señalas dos etapas arquitectónicas importantes: Playa Blanca o Interlocking, donde llaman la atención los templos de Cerro Culebra a orillas del río Chillón y Cerro Trinidad en Chancay, donde encontramos impresionantes pinturas murales.

La segunda etapa es conocida como Maranga y es aquí donde se levantaron las primeras edificaciones de uso público conformadas por pirámides de gran altitud que presentan plazas y recintos unidos por caminos protegidos con murallas y rampas. Se estima que estas áreas eran destinadas a la producción de cerámicas y textiles.

En ambos casos, las construcciones empleaban adobes aplanados y barro prensado. La huaca Maranga es señalada como la obra más importante de la parte baja del valle del Rímac.

Destacan también la huaca Pucllana y las ruinas de adobitos en el valle de Lurín, aunque su construcción más importante es la ciudadela de Cajamarquilla que se levantó sobre un terreno de 167 hectáreas donde se edificaron viviendas, lugares de culto y depósitos.

Ciudadela de Cajamarquilla

cultura lima resumen

Se ubica en el actual distrito de Ate Vitarte en la capital peruana y fue construido cerca del año 400 d.C.

Está constituido por once inmensas pirámides rodeadas de viviendas con forma rectangular y una sola planta. Por esta diagramación se le conoce como “El Laberinto”. La edificación era hecha con grandes paños de barro trapezoidales que eran colocadas de forma vertical.

Textilería

cultura lima textileria

La textilería de la cultura lima utilizó la lana de camélidos y las fibras de algodón como su materia prima. Del mismo modo que en la cerámica, los ornamentos muestran figuras de serpientes, peces y líneas entrelazadas.

Durante la época Maranga, utilizaron mayor cantidad de colores, si se compara con la cerámica del mismo periodo. En aquel entonces apreciamos tonalidades de azul, verde, pardo, gris y distintos tipos de rojo.

Son pioneros en toda la costa central en la elaboración de tapices, el pintado de tela y el brocado.

Cestería

Este es otro de los artes en el que destacaron los lima. Según apuntes del arqueólogo Ernesto Tabío, que trabajó en la zona de Playa Grande hace 1955, fue un pueblo eminentemente cestero. Durante sus estudios logró ubicar una importante cantidad de cestos con complejas técnicas de elaboración, tamaños, formas y decorados.

Metalurgia

El empleo de metales fue incipiente. Utilizaban principalmente huesos y madera para la elaboración de sus útiles de caza y labranza. A pesar de ello, se han ubicado algunos objetos de uso personal fabricados en cobre, plata y oro, como pinzas depilatorias, discos de adorno personal, punzones, tupos, pulseras. También cabezas de mazos y cinceles forjados en bronce.

Arte plumario

Aunque no existen datos de un desarrollo escultórico, sí hay evidencia de trabajos artísticos desarrollados con pluma.

Fijaban estos elementos en los mantos, seleccionando entre diferentes colores, para dar un acabado de mayor vistosidad y belleza.

Las plumas eran recolectadas de aves marinas, guacamayos, loros y otras especies intercambiadas comercialmente con naciones de los valles interandinos. Los telares decorados con plumas eran de uso exclusivo de sacerdotes y gobernantes.

Economía

Su economía fue fundamentalmente agrícola y reforzada con la extracción de especies marinas. No existen estudios que comprueben un desarrollo ganadero.

Agricultura

Cultivaron especies costeras como la chirimoya, frijol, maíz, camote, calabaza, maní, zapallo, pacae, pallar y lúcuma. Debido a la necesidad de mantener sus tierras de cultivo, construyeron una importante red de canales y acueductos que permitieron la alimentación de sus cerca de 200 mil habitantes.

Pesca y comercio

Debido a su estratégica ubicación en la costa central, consiguieron pescar cardúmenes que se encuentran a 200 metros de profundidad, aunque no hay un estudio que demuestre la técnica que emplearon para este fin. Adicionalmente, diseñaron ornamentos con conchas que se extraen por debajo de los 8 metros bajo el mar.

La actividad comercial es evidenciada ante el hallazgo de insumos producidos por otras culturas en sus sitios arqueológicos. Se conoce que intercambiaron productos con habitantes andinos con los que se conectaban siguiendo el curso de los ríos.

Religión

Se cree que su objeto de adoración estaba relacionado al mar por el decorado de su cerámica, pero no existe mayor evidencia al respecto.

La presencia reiterada de seres marinos en los motivos de su alfarería y textilería demostrarían la inclinación por un culto marino.

Otras teorías señalan que rendían culto a las constelaciones asociadas con la fecundidad humana y fertilidad de las tierras. Estos cultos se rendirían en lo alto de las pirámides.

Por otro lado, el hallazgo de tumbas, prueba que creían en la existencia de la vida después de la muerte, debido a que los cuerpos eran enterrados con una serie de objetos de uso diario que haría su vida más sencilla en el más allá. Los gobernantes eran sepultados junto a sus mujeres y sus siervos.

Con el correr de los años, reemplazaron el sacrificio humano de los sobrevivientes al dignatario por idolillos y muñecos. Los cadáveres eran expuestos a la intemperie por largos periodos de tiempo para lograr la desecación y posteriormente, eran sepultados fuertemente sujetos sobre estructuras de madera y envueltos en paños de algodón.

La mayoría de los cuerpos ha sido ubicada boca abajo, aunque en algunos casos también se encontraron de espaldas, lo que marcaría una diferencia en su alcurnia o jerarquía.

Organización social y política

De la poca información que se ha recabado al respecto, se concluye que estuvo conformada por familias numerosas que se organizaban en núcleos. Ante la existencia de centros ceremoniales, se determina que existió una clase dominante que ejercía el poder político y religioso.

La importancia de esta cultura

Estos moradores ancestrales fueron pioneros en la pesca y recolección de especies marinas, lo que les permitió un desarrollo sostenible al contar con elementos exclusivos para intercambiar con otras culturas aledañas.

Fueron los primeros en desarrollar actividades poco atractivas para otras civilizaciones contemporáneas, como la cestería y el arte plumario.

Destacaron también por sus técnicas de enterrar a sus muertos de una manera sencilla, pero con pequeñas características que delimitaban su posición en la jerarquía social.

En resumen, tienes que saber que la cultura lima dejó como legado un gran número de construcciones que se encuentran dispersas en la actual y moderna capital peruana. Fueron importantes exponentes de la cerámica y la textilería en la costa central del Perú.

Aprende de otras culturas del Perú:

Settings