Saltar al contenido

La Cultura Chincha

La ubicación de la cultura Chincha se desplegó en el territorio peruano antes de que los europeos pisaran el continente americano. Algunos estudios arqueológicos de esta cultura indican que su organización comenzó entre los años 1100 d.C. y 1470 d. C. ¡Déjanos contarte todo sobre esta magnífica cultura!

¿Dónde se ubica la cultura Chincha?

cultura chincha ubicacion
Ubicación de la cultura Chincha

Los jefes de las tribus se ubicaron en la cúspide del valle de Chinchaycamac. Se hicieron llamar chinchas, cuyo significado es “Jaguares de Castro”. Aunque poblaron las zonas de Lima, Arequipa, los Valles de Ica, su civilización estaba centralizada en el Valle de Chincha.

Capital de la cultura Chincha

La cumbre más elevada de chincha se encuentra el distrito de San Pedro de Huacarpana, conocida como Auquichanca. Desde este lugar, posiblemente, partían los chinchanos comerciantes, usando dos rutas: la del sur, comprendida por Collao, Cuzco, Apurímac, Ayacucho; y la del norte, con Cerro de Pasco, Ancash, Yauyos, Huancayo.

Por protección fue que eligieron poblar las partes más altas del Valle y que llamaron chincha. La primera consistía en protegerse de los derrumbes de piedras que producían los movimientos sísmicos; y la segunda, salvaguardarse y defenderse mejor de los ataques territoriales de otras tribus.

¿Qué significa Chincha?

Chincha es un término que proviene de “Chinchay” o “Cinca”, su significado es “jaguar”. Mientras que “Chincaycamac” quiere decir “creador del jaguar”. El dios de los chinchas se llamaba “Chinchay” cuya representación era este felino. Las figuras del animal y otros petroglifos se encuentran tallados en las piedras de la actual zona de Huancor. También en madera, objetos de metal, cerámica e incluso telares.

¿Quién descubrió la cultura Chincha?

descubridor de la cultura chincha

Max Uhle, el arqueólogo alemán. Él fue el primer científico que estudió esta interesante cultura. Esta era parcialmente conocida, principalmente, gracias a las crónicas de la época española.

Características de la cultura Chincha

El primer período de la civilización experimentó la escasez. Su subsistencia se sostenía con la práctica de la recolección, especialmente de conchas marinas y de la pesca. Esta primera etapa es conocida como pre-chincha. A partir del siglo XI, hubo una emancipación cultural; esto les hizo proponer un ascenso en sus prácticas.

Crearon su propia arquitectura. Desarrollaron métodos para la agricultura, en ellos se incluía un sistema de riego de agua para afrontar las temporadas de sequía.

Por su cercanía a la costa peruana, aprendieron a trazar trayectorias de ruta marítima para comercializar con otras tribus. Entre 1438 y 1471, se anexaron al Imperio inca, una propuesta civilizada de invasión que no derramó sangre. Se establecieron relaciones financieras, políticas y los chinchas mantuvieron su líder y una independencia agregada a la cultura inca.

Anexarse implicó aceptar ciertas pautas:

  1. Presencia de trabajadores incas en el collado.
  2. Erigir al sol un santuario.
  3. Construir un centro de administración inca en la capital chincha.
  4. Cederles tierras a los incas.
  5. La subordinación y acompañamiento del señor chincha al inca en el Cuzco.

Importancia de esta gran cultura

Su importancia fue fundamentalmente económica y comercial. Existía una división de trabajo en el señorío chincha, que los convertía en una de las civilizaciones más ricas. Los labradores, los pescadores y los mercaderes. Estos últimos coordinaban una red de rutas de comercio marítimo hasta Ecuador en Puerto Viejo, y hasta Cuzco y Bolivia por tierra.

Una de las prácticas comerciales que más enriquecieron sus finanzas y su cultura fue el intercambio. A través de las permutas, cambiaban a otras comunidades cobre por bienes lujosos, como las piedras de esmeralda y el oro.

Manifestaciones culturales de la cultura chincha

Fueron múltiples las manifestaciones culturales. La mayoría centrada a la producción comercial y al intercambio. Entre las más relevantes están:

Cerámica

cultura chincha cerámica

En la cerámica de la cultura chincha estaban las vasijas y los cántaros ovoides, que se decoraban, sobre púrpura, con blanco y negro. Las grafías reflejaban motivos simétricos y pequeños. Muchos de ellos copiados de los textiles, inspirados en humanos y animales: peces y aves.

Arquitectura

cultura chincha arquitectura

En la arquitectura de la cultura chincha, las edificaciones no fueron enormes ni suntuosas. Los materiales que usaron para sus construcciones fueron el tapial, los adobones y el barro. Para decorar las paredes emplearon el yeso. Con él, creaban cabezas de peces y aves como el pelícano. Sus espacios de residencias se hacían cerca de los santuarios.

Textilería

textileria de la cultura chincha

En la textilería de la cultura chincha destacaron su habilidad manual para los hilos. Sus hermosos tejidos podían ser manufacturados, por pulgada de línea, hasta con 398 hilos. Realizaron cestos y petates a partir de algodón, también añadían figuras geométricas.

Metalurgia

Se fusionaban metales, argento y oro, para hacer utensilios, especialmente vasos. Se moldeaban figuras humanas, que resaltaban sobre los animales. Con frecuencia, la nariz aguileña era muy representativa de las figuras.

Escultura

cultura chincha manifestaciones culturales

Sus esculturas fueron principalmente de madera y metal. De este manipulaban una lámina hasta conseguir la forma deseada. Su técnica principal fue el martilleo, sin uniones metálicas soldadas. Mientras que, a la madera, la tallaban para hacer figuras humanas de tamaño natural.

Xilografía Chincha

xilografia de la cultura chincha

Es una técnica de grabado en madera que se utilizó en la cultura prehispánica para crear objetos ceremoniales y obras de arte. Esta técnica se caracteriza por el uso de figuras geométricas, patrones y personajes míticos que representan la cultura y la cosmovisión de los chinchanos.

Uno de los objetos más impresionantes de la xilografía chincha es el remo ceremonial, el cual fue trabajado de forma pulcra y detallada por artesanos chinchanos. Este remo presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados, aves y figuras geométricas, lo que demuestra la destreza y la riqueza simbólica de la xilografía chincha en la creación de obras de arte.

Economía

En el aspecto económico, es posible que la capacidad de trabajo comercial y su organización administrativa haya sido determinante para el imperio inca. Puesto que consideraron que los chinchas podían generarles ganancias dentro de su propio reino.

La conexión interregional les permitió establecer un comercio triangular. Esto significaba que intercambiaban productos con la zona sur andina (cobre, lana, carne seca), las costas del norte (conchas, oro, esmeraldas) y las costas del sur (pescado seco, calabazas, cochayuyo).

Agricultura

La siembra se desarrolló en la época llamada el intermedio tardío. Los cultivos de yuca o mandiocamaíz, y papa son vestigios de su gran actividad agrícola.

Ganadería

Por la misma época, aprendieron a criar camélidos en las zonas costeras. Sin embargo, la crianza que más se intensificó y que aún se mantiene en Perú, fue la del cuy. Pues se convirtió en ingrediente principal de sus comidas.

Religión

Antes de pertenecer al imperio inca, no adoraban al sol. En la costa, sus dioses eran Chinchaycámac, el Oráculo de Chinchay y la guaca Urpay Guachac, diosa de las aves y el guano. Esta última era una isla que consideraban la mujer de Pachacamac. Lo que hace suponer que su culto estaba subordinado al centro religioso de Pachacamac.

Organización social y política

cultura chincha resumen
Museo de Chincha

En el aspecto social, esta cultura se ponía en práctica el sistema de señorío. En este sistema, los habitantes de las tribus estaban en una relación de dependencia con el señor. Un jefe que protegía y orientaba en los asuntos del territorio.

Un señor gobernaba diversas regiones del territorio chincha. Quienes habitaban esas zonas eran llamados Chinchaycapac. Una sociedad distribuida en diferentes clases. En primer lugar, estaban los nobles, las labores administrativas de la sociedad estaban a su cargo. En segundo lugar, se encontraban los representantes religiosos más importantes, es decir, los sacerdotes. Y, en tercer lugar, los habitantes que conformaban el pueblo: artesanos, comerciantes, pescadores, campesinos, orfebres.

Cabe destacar que los chinchas eran una compleja civilización jerarquizada. Esta se dividía en tres grandes grupos económicos: la pesca, el intercambio y la agricultura. También existía un pequeño grupo compuesto por productores que se especializaban en confeccionar ojotas, cerámica, telas, objetos pirograbados. También eran muy importantes las personas que se dedicaban a la orfebrería.

Fueron invadidos por los incas cuando estos eran gobernados por el admirado inca Pachacutec. Pero no fue sino hasta el gobierno de Túpac Inca Yupanqui que el proceso de integración terminó de concluirse pacíficamente.

El sistema de señorío de las chinchas, con sus tribus confederadas, se mantuvo. Bajo el imperio de los incas, cada magno señor seguía siendo importante. Guavia Rucana fue el último señor monarca de las chinchas.

Un resumen de la cultura chincha implica aclararte que su nombre es un término que proviene de “Chinchay” o “Cinca”. Su significado es “jaguar”. Mientras que “Chincaycamac” quiere decir “creador del jaguar”. El dios de los chinchas se llamaba Chinchay, cuya representación era este felino. Las figuras del animal y otros petroglifos se encuentran tallados en las piedras de la actual zona de Huancor. También en madera, objetos de metal, cerámica e incluso telares.

Descubre más de otras culturas:

Settings