Saltar al contenido

Cultura Chachapoyas: Constructores en las alturas

La cultura chachapoyas se desarrolló entre los años 800 y 1570 dc en el noreste de Perú, en una zona agreste entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Destaca por lograr vencer las adversidades de una región húmeda y constantemente afectada por lluvias. Esta zona está cubierta por una densa vegetación, habitual neblina y conformada básicamente por pantanos. Quédate para conocer el resumen de la cultura chachapoyas.

Dónde se ubica la cultura chachapoyas

ubicación de la cultura chachapoyas
Ubicación geográfica de la cultura Chachapoyas

Se asentó en los territorios actualmente ocupados por las regiones amazónicas de San Martín y Amazonas, en una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados.

Sus límites se establecieron por el norte en el río Marañón, el río Huallaga por el oeste y el río Abiseo por el sur. Esta locación en medio del bosque nuboso daría origen a su nombre que provendría de los vocablos aymaras Chacha (gente) y phuyas (nubes).

Quién descubrió la cultura Chachapoyas

Debido a que fue conocida desde los inicios de la conquista española a Perú, no es posible adjudicar su descubrimiento a una sola persona. De todas formas, se considera como padre de esta cultura a Juan Crisóstomo Nieto, quien fue el primero en hallar la ciudadela de Kuelap. Esta edificación es considerada la principal manifestación de la grandeza de sus pobladores y ha servido como punto de partida para el estudio de esta civilización.

Características de la cultura Chachapoyas

La población Chachapoyas estaba conformada por varios grupos de etnias afines que fueron conquistados por el inca Tupac Yupanqui. Posteriormente, se rebelaron contra su sucesor Huayna Capac, aunque finalmente volvieron a ser sometidos. Pertenece al periodo cultural llamado tardío andino.

Debido a que fueron los incas y los expedicionarios españoles quienes registraron la primera información sobre esta civilización, hay poca información fidedigna sobre los inicios de su organización y nacimiento. Por ello, los datos que se manejan están basados en los vestigios arqueológicos, cerámicos, funerarios y otros elementos de uso común encontrados en las ruinas.

Manifestaciones culturales de la cultura Chachapoyas

Esta etnia centró su medio de vida en la agricultura, aunque desarrolló algunas manifestaciones artísticas importantes:

Cerámica

ceramica de la cultura chachapoyas

La cerámica de la cultura Chachapoyas fue sencilla en líneas generales, sobre todo si se le equipara con la textilería que fue el campo en el que destacaron. Las piezas encontradas demuestran que el uso de la alfarería se limitaba a uso doméstico empleando la técnica de enrollado o simplemente dándole forma a la arcilla con los dedos.

Eso sí, destaca las técnicas ornamentales empleadas como el estampado, el método inciso, punteado y aplicación.

Textilería

cultura chachapoyas textileria

Sobresalieron en el arte textil, ya que utilizaron como materia prima el algodón y la lama de alpaca y llama. Fabricaron sobre todo telares de cintura que era el implemento más utilizado por su gente.

En la Laguna de los Cóndores se han encontrado restos de textiles de alta calidad que eran utilizados para envolver a las momias que enterraban los incas cuando controlaron esta zona.

Desarrollaron una amplia habilidad para el tejido como lo confirman los hallazgos de textilería chachapoyas ubicados en la margen derecha del río Pisuncho, en la zona de Carajíay en la Laguna de las Momias.

Metalurgia

Aunque destacaron por su destreza en la construcción, alfarería y tejidos, no existe ninguna evidencia de que hayan trabajado los metales de manera autóctona.

Aunque el hallazgo de dos vasos ceremoniales de plata en una tumba ubicada dentro de sus dominios ha abierto nuevamente el debate en torno a su desempeño en este campo, no se puede afirmar de manera enfática que dichos vestigios fueron trabajados por su población.

Por las características ornamentales de esta orfebrería, se piensa que también pudieron ser exportados de otras culturas para una sepultura especial.

Escultura

cultura chachapoyas escultura

Esculpieron figuras antropomorfas, de animales y geométricas en la piedra y crearon frisos decorativos y cabezas clavas que tenían la finalidad de resguardar sus fortalezas.

También merece mencionar que cultivaron la mampostería en la confección de pisos de laja y algunos símbolos decorativos, cuyo significado es un enigma hasta la actualidad.

Arquitectura

cultura chachapoyas arquitectura

Tienes que saber que la construcción fue, sin duda, el legado más importante de esta civilización. Erigieron construcciones habitacionales y monumentales con diseño circular y bases altas, dotadas de cornisas de piedras de gran tamaño y lajas planas sobre las superficies de las bases.

Utilizaron rampas inclinadas o escaleras como medio de acceso a estas torres, tal como se evidencia en los complejos de Yalapé, Olán, Congón, Vira Vira, Pajatén, Purunllacta y otros.

Pero, definitivamente, es la ciudadela de Kuelap el mayor logro de los chachapoyas en este campo. Se trata de un gran monumento de 600 metros de largo cuyos muros alcanza los 20 metros de altura.

Está conformada por más de 500 construcciones, la mayoría circulares y clasificadas en:

  • Torreones, con una altura de 7 metros y que servían como defensa para evitar la invasión de enemigos.
  • Tintero, con diseño de cono invertido y con una altura de 5 metros.
  • Castillo. Destinado a la vivienda del gobernante. Es rectangular y ha sido construido sobre tres plataformas de piedra.

Otro impresionante testimonio de su desarrollo arquitectónico son las construcciones funerarias que destacaron en dos variedades: mausoleo y sarcófago. Este último es la variación andina de los fardos funerarios.

cultura chachapoyas resumen
cultura chachapoyas costumbres funerarias

Arte e identidad

Identificaron sus viviendas de acuerdo con la etnia de origen utilizando frisos tallados con un lenguaje de símbolos geométricos. Figuras serpenteadas, rombos, triángulos y cuadrados expresarían la muestra de linaje y nivel social de los habitantes de determinada edificación.

Economía

La principal actividad de la cultura chachapoyas fue la agricultura, sobre la cual desarrollaron las técnicas que les permitieron adaptarla a su medioambiente y convertirla en fuente de intercambio con otros asentamientos humanos cercanos.

Agricultura

Se puede afirmar que fueron uno de los pioneros en implementar el sistema de siembra por andenes o terrazas, que posteriormente fue aprovechado por los incas. Las características empinadas de su territorio los obligaron a trazar este esquema agrícola y complementarlo con sistemas de drenaje y canales de irrigación, permitiendo el cultivo exitoso de yuca, ají, coca, papas y otras especies andinas.

Supieron aprovechar la variedad de ecosistemas que poseían irrigando las zonas altas con canales especiales y utilizando el exceso de agua drenado para humedecer las tierras de las zonas bajas.

En tal sentido, lograron aprovechar la producción de especies altoandinas como la quinoa, la papa, la mashua, la oca y la kiwicha.

Ganadería

Llevaron a cabo, también, la crianza de camélidos sudamericanos como fuente de lana para la textilería y carne para el autoconsumo y con fines comerciales. Además, desarrollaron modelos de recolección y caza.

Religión

Debido a las pocas evidencias halladas, no se ha podido establecer con certeza a qué dioses rendían culto, la presencia de figuras con formas de jaguar, cóndor y serpiente hacen pensar que dichos animales eran la motivación de su fe.

Lo que sí queda claro es que realizaban una serie de cultos importantes a sus difuntos. Dichos rituales se sustentaban en la envoltura de los cuerpos con telares especiales para luego sepultarlos en precipicios o lugares retirados. Se han documentado dos tipos de lugares de entierro:

  • Mausoleos o tumbas colectivas que tenían una arquitectura parecida a la de las viviendas y que eran construidos con piedras o barro y ornamentados con pinturas murales alusivas a la vida en el más allá.
  • Sarcófagos elaborados con barro y caña en cuyo interior reposaban los restos de las personas que ocupaban cargos jerárquicos dentro de la sociedad.

Organización social y política

Cuando los Incas lograron someter a la civilización de los chachapoyas, estos se organizaban en espacios territoriales similares a las provincias que eran gobernadas por poderosos caciques, aunque se manejaban de manera independiente unas de otras.

Aunque compartían el idioma, las costumbres y las técnicas de cultivo, la administración era soberana. No obstante, los miembros de cada grupo mantenían reuniones constantes para apoyarse ante la amenaza de algún enemigo o para celebrar ceremonias religiosas.

Se estima que cada grupo social estaba compuesto por 400 personas y se subdividían en estructuras de población diversa. Estos curacazgos eran gobernados por tiempo indefinido por el señor o líder.

El carácter defensivo de las construcciones, pensadas en resistir los ataques de sus antiguos rivales (Huari y Tiahuanaco), propició que el proceso de conquista por parte del imperio incaico se prolongara por varios años.

Logros culturales de la cultura chachapoyas

Como te mencionamos líneas arriba, aunque esta civilización se desenvolvió de manera aislada, se han encontrado evidencias de una interacción e integración pacífica con otras culturas aledañas que se ubicaron al norte y al oeste del río Marañón. Dichos rezagos han servido para establecer la ascendencia étnica de sus moradores.

Estuvieron conformados por varios señoríos independientes que compartían aspectos religiosos y culturales cuya clase sacerdotal era preponderante. Mantenían entre ellos un estrecho vínculo con fines religiosos y militares.

Se vieron favorecidos por originales técnicas agrícolas y un impactante desarrollo arquitectónico, lo que les permitió un poderío social y económico al entablar rutas comerciales con civilizaciones aledañas sin que exista registro de enfrentamientos bélicos.

Para finalizar, te contamos que dominaron los territorios alto-amazónicos del norte del Perú desarrollando innovadoras técnicas de cultivo y construcción, lo que les dio protagonismo por varios siglos.

Conoce otras culturas:

Settings