La Cultura Lambayeque también denominada como Sicán, que significa «Casa de la luna«, se genera desde el debilitamiento político de la cultura Mochica, lo cual hace que asimile mucho conocimiento y tradiciones de esta cultura.
A continuación te presentamos un compendio de esta importante cultura.
Resumen de la cultura Lambayeque
Esta cultura arqueológica del Antiguo Perú, se desarrolló entre 750-800 d.C. y 1375 d.C. Sicán llega a su apogeo entre los siglos X y XI, haciendo un significativo progreso en el arte andino. Fueron productores de objetos de arte, máscaras, orejeras, cerámica en loza negra esculpida y pulida, además, de muchos trabajos realizados en oro. La cultura finalizó cuando se inició el dominio Chimú.
Ubicación geográfica
Sicán se desarrolló en los valles de La Leche, Lambayeque, Reque y Chancay, extendiéndose por el norte hasta los valles de Motupe, en Lambayeque y por el sur hasta Jequetepeque, en la Libertad.
Cabe resaltar, que de acuerdo a evidencias, esta cultura llegó hasta Tiahuanaco por el sur y hasta algunas ciudades de Colombia por el norte.
Origen de la interesante cultura Lambayeque
De acuerdo a la leyenda de Naylamp, transmitida por el cronista español Miguel Cabello Valboa, su origen es cuando este rey junto a su séquito se instala cerca al río Laquisllampa. Poco después crea una dinastía de doce soberanos que duraría por siglos hasta que llegaran los chimús y posteriormente los Incas, cuya conquista les tomó casi 40 años con la participación de Pachacutec, Inca Yupanqui y Huayna Capac.
Descubridor
Fue Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle quien descubrió esta cultura. Él nació en la Hacienda Chiclín, Trujillo, el 18 de mayo de 1901 y falleció en Lima, el 23 de octubre de 1966. Arqueólogo de profesión, investigador, escritor, ingeniero agrícola e historiador peruano. Contribuyó en forma fundamental para el conocimiento de diversas culturas preincaicas del norte del Perú. En 1926 fundó el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera.
Manifestaciones culturales
Fueron varias las maneras en que se manifestó la cultura Sicán. Sus pobladores fueron grandes productores de objetos de oro, plata, cobre y tumbaga, básicamente fabricados para uso ceremonial. Usaron la técnica del moldeado para hacer su cerámica. También destacaron sus mantos y en arquitectura realizaron pirámides de adobe. A continuación podrás aprender más acerca de cada manifestación cultural.
Cerámica
De estilo propio, la cerámica Lambayeque fue sencilla pero muy hermosa. Utilizaron para ello colores sobrios u oscuros, resaltando el negro y el gris, dando un acabado tipo metálico. También usaron los colores naranja y crema.
La forma más conocida es el llamado Huaco Rey, un personaje con los ojos alados.
Arquitectura
Los Lambayeque construyeron el complejo monumental de Batán Grande, donde residían los reyes-sacerdotes, allí dirigían el culto religioso y además se administraba la economía. El complejo llegó a tener 17 pirámides hechas de ladrillos de adobe, que llegaban a los treinta metros de altura, todas incompletas.
Estas fueron: El Loro, Chotuna y Las Ventanas. Muy cerca a estas construcciones se han hallado áreas para entierros.
Textilería
Los textiles tenían en esta cultura múltiples usos. La ropa nueva se tejía enfatizando cambios en la condición del ciclo de vida y se ofrecían como un bien ceremonial. También se intercambiaban textiles en negociaciones diplomáticas y militares.
Una conocida expresión artística en textilería, es un manto decorado donde el personaje principal es el Dios Naymlap en tonos naranja, arena, ocre, rojo indio y marrón.
Metalurgia
La Metalurgia Sicán se caracterizó por tener un sistema productivo único de cadena operativa para la industria de metales en la arqueología Sudamericana: un conjunto de tres procesos desarrollados para la minería, fundición y orfebrería en la elaboración de objetos metálicos, anterior al periodo Incaico. Se puede identificar en el Complejo Arqueológico Batán Grande, en el Santuario histórico Bosque de Pómac, en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, Perú.
Orfebrería
Desarrollaron técnicas de martillado y repujado. Su elaboración era casi totalmente producido en oro, como el famoso y destacado Tumi, un cuchillo ceremonial que tenía incrustaciones de turquesas. El Tumi fue hallado en la Huaca La Ventana, Batán Grande.
También se realizaron vasos y platos ceremoniales.
Religión
Su divinidad era Naylamp, un hombre de ojos alados, de acuerdo a los relatos de los cronistas españoles. Se cuenta que provino del mar, trayendo la civilización a las tierras de Lambayeque.
Lo representaron en cuchillos ceremoniales (Tumis), en máscaras funerarias y en otros trabajos de orfebrería.
Agricultura
Los Sicán construyeron un sistema hidráulico, lo cual hizo que se pudiera trabajar los valles de La Leche, Lambayeque, Chancay y Reque. Sus cultivos eran de maíz, papa, yuca, frejol, algodón, calabaza y camote.
Economía
La economía de los lambayeque se basó en una agricultura por irrigación. Gracias a la cultura Mochica, heredaron una parte de los sistemas de irrigación, que ellos complementaron haciendo una red de canales y reservorios en los valles de Saña, La Leche, Lambayeque y Reque.
Al manejar estos valles, que se encontraban en una zona estratégica, les permitió sobresalir en el cultivo de camote, maíz, calabaza, algodón, pallares, zapallo, frijoles y destacando en el comercio.
Cultura Lambayeque o Sicán
El arqueólogo japonés Izumi Shimada, estudió esta cultura durante varios años y dividió su historia en 3 etapas:
- Sicán antiguo (750 – 900): Fase de transición poco conocida. Los objetos de cerámica, textiles y arquitectura son escasos. Fase final de la cultura Mochica e influencia de Wari.
- Sicán medio (900 – 1100) época que decae Wari. Lambayeque se unifica. Se conoce sobre la leyenda de Naylamp. Se establece una capital en el complejo Batán Grande, que es liderada por reyes-sacerdotes. Se desarrolla el comercio y la agricultura.
- Sicán tardío (1100 – 1375): La cerámica se desarrolla, pero se inicia la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufre un incendio. La parte final de la leyenda de Naylamp explica la conquista del rey Chimú, convirtiéndolos en provincia de su reino en 1375.
La Cultura Lambayeque fue una cultura sorprendente. Los Lambayeque sorprendieron con su cerámica, sus finos acabados, su arquitectura y sus enormes sistemas de irrigación.
Conoce otras sorprendentes culturas del Perú: