La cultura inca es conocida también como la civilización inca, imperio incaico o civilización quechua y es una de las culturas precolombinas más importantes. Logró regir un importante imperio hasta la conquista de los españoles. Alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, tras someter a otras civilizaciones sudamericanas importantes. A continuación, te contamos todo lo que necesitas en este resumen de la cultura Inca.
Dónde se ubica la cultura inca
El imperio incaico se desarrolló en el centro y oeste de Sudamérica. Durante su época de mayor expansión controló los territorios actualmente ocupados por Bolivia, Perú, Ecuador, y parte de Chile y Argentina, principalmente, la zona costera y bajo andina.
Debido a la enorme diversidad ecológica de los Andes, tuvieron que dominar las adversidades climáticas para cimentar una importante red de prósperas civilizaciones que integraron uno de los imperios más poderosos de aquellos tiempos, el Tahuantinsuyo.
Que significa el Tahuantinsuyo
Tahuantinsuyo es una palabra que proviene del Quechua, idioma que se habla en los Andes. Esta palabra está formada por dos partes: «tahua», que significa «cuatro», y «suyo», que significa «región». Este nombre se usaba para describir las cuatro regiones en las que se dividía el imperio.
El imperio inca estaba dividido en:
- Collasuyo: Situado al sur-este del Cusco, Collasuyo era el Suyo más grande en el Tahuantinsuyo, pero tenía menos habitantes. Sus territorios comenzaban en la provincia de Urcos, al sur de la ciudad imperial, y se extendían hasta la región del Titicaca. También abarcaban las tierras costeras, desde el sur de Arequipa hasta el Río Maule.
- Contisuyo: Desde el sur-oeste de Cusco hasta la Región de la Costa, los territorios de Contisuyo estaban entre los valles del Río Quilca e Ica.
- Chinchaysuyo: El Chinchaysuyo se extendía por el Noroeste de Cusco, desde Ayacucho e Ica hasta el Río Ancasmayo.
- Antisuyo: Las tierras del Antisuyo comenzaban al noreste de Cusco y se extendían hasta la Selva Alta del Amazonas.
Quién descubrió la cultura inca
Los incas fueron una nación predominante hasta la llegada de los conquistadores españoles, por lo que no existe una sola persona a quien se le pueda atribuir su descubrimiento. Luego de conquistar Panamá, los colonizadores recibieron noticias de un imperio muy rico que habitaba el sur. Esto hizo que se emprendiera una nueva expedición encabezada por Francisco Pizarro y sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.
En sus dos primeros viajes (entre 1524 y 1526), recorrieron Colombia y Ecuador. Recién en 1532, los expedicionarios tomaron la ciudad incaica de Cajamarca y apresaron al inca Atahualpa. Un año después conquistaron Cusco, que era la capital de la nación quechua.
Origen
Los orígenes de la civilización inca no están del todo claros, pero se cree que evolucionó a partir de culturas andinas anteriores como la Chavín, la Moche, Tiahuanaco y la chimú. 2 leyendas explican el origen del imperio incaico.
Características de la cultura inca
Esta civilización ocupó los Andes entre los siglos XII y XVI, bajo el mando de un monarca conocido como Sapa Inca. Su sociedad estaba estructurada basándose en la vida comunal a través de ayllus (grupos familiares). Las personas estaban diferenciadas según su condición social y tenían privilegios de acuerdo a su ascendencia.
Alcanzaron un apogeo bélico y económico gracias a sus novedosas técnicas de cultivo, la administración de las tierras y la distribución organizada del trabajo.
Manifestaciones culturales de los incas
Esta civilización destacó por sus trabajos en cerámica, textilería y orfebrería.
Cerámica
Hicieron trabajos de artículos utilitarios sin mayor esmero en los matices. Destacan entre ellos:
- Los urpos: Cántaros para la preparación de chicha y conservarla fresca.
- Platos de asa: Utilizados para la presentación de comidas. Tenían forma redonda y asas para trasladarlos con facilidad. Casi siempre iban decorados con un labrado con forma de cabeza animal.
Pintura
Es una de las pocas culturas que representó su historia en tablones pintados con símbolos que recordaban sus mayores hechos históricos. Estas manifestaciones eran colocadas en un recinto especial conocido como Poquencancha, donde acudían para rememorar sus logros.
Arquitectura
Su principal característica es la simetría, sencillez y solidez. Emplearon puertas y ventanas de forma trapezoidal, que era el símbolo de las bases administrativas urbanas o llactas. Implementaron importantes técnicas de construcción, como la utilización de maquetas de cerámica. Además, desarrollaron herramientas, por ejemplo, el nivel de cuerda.
Para trasladar los enormes bloques de piedra necesarios para la construcción usaron cantos rodados y planos inclinados. También desarrollaron una arcilla con características especiales, que permitía deslizar sobre ella los bloques de granito hasta la zona de construcción.
Adicionalmente, emplearon cajas y espigas para la unión de las estructuras, logrando una edificación sólida sin utilizar argamasas. Las construcciones se clasifican según su finalidad:
- Religiosas: Templos como Coricancha, Quenqo, Tambomachay o Intihuatana.
- Civiles: Palacios para los incas, plazuelas de uso público como Huacyapata o la torre Santurpata en Machu Pichu.
- Infraestructura: Depósitos de granos (colcas), lugares de descanso para los chaskis (mensajeros), conocidos como Tambos; y puentes y caminos llamados Cápac Ñan.
- Ciudades: Machu Pichu es el mayor referente de las ciudadelas construidas en piedra como centros administrativos y religiosos del imperio.
- Militares: Edificaron fortaleza que mostraban su poderío bélico como Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Puka Pucará y Pisac, en el Cusco.
Textilería
Los vestidos confeccionados con diferentes calidades de lana y algodón marcaban las diferencias de las clases sociales. Por ejemplo:
- Telares de abasta: Eran ponchos y mantas hechos con base en lana de camélido con coloraciones negras, pardas y blancas, que eran usadas por el pueblo o hatunrunas.
- Cumbis o cumpis: Fueron finas prendas de vestir tejidas con lana de vicuña que tenían figuras geométricas y bordados multicolores que, según algunos historiadores, mostraban un sistema de escritura propio. Estas prendas eran decoradas con placas de oro, conchas de colores y eran elaboradas por artesanos especializados. Su uso era exclusivo de la nobleza.
Metalurgia
Los incas recibieron una gran influencia en la orfebrería de parte de los artesanos del norte peruano, como los Chimú y los Sicán. Por ello, establecieron un centro de producción metalúrgico en esta zona. Allí se forjaron los más importantes símbolos imperiales, pectorales, diademas, vasos ceremoniales e ídolos que utilizaban el inca y la nobleza.
También fabricaron ahí las planchas de oro que cubrían las paredes de los templos o coricanchas.
Para que esto funcionara adecuadamente, dispusieron a encargados de suministrar la materia prima necesaria para la actividad (oro y plata). Adicionalmente, emplearon metales como el zinc, el hierro, el cobre y el bronce, aunque en menor cantidad.
Escultura
Crearon esculturas detalladas en madera y piedra, aunque también tallaron metales como la plata y oro. Representaban figuras zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas. Los tamaños de estas expresiones artísticas eran variados. Se han encontrado desde piezas minúsculas hasta algunas de tamaño natural.
En madera esculpieron los keros o vasos ceremoniales, en los que representaban sus cultivos y la crianza de animales. Estas piezas se caracterizan por sus vistosos colores y decoración detallada. Su tamaño eran de una dimensión similar que oscilaba entre los 22 y 22 cm de alto.
Economía
Basaron su economía en la agricultura y la ganadería.
Agricultura
Utilizaron una gran variedad de técnicas de cultivo, según la geografía y características orográficas donde sembraban. De esta manera, lograron establecer cultivos tanto en los Andes, como en la selva y la costa. Así dominaron los diferentes climas e incrementaron la efectividad de la producción.
Crearon una herramienta de arado conocida como chaquitaqlla, que es una madera filosa con punta encorvada en la que colocaban el pie y ejercían presión para introducir la base en la tierra y crear surcos. Para abonar las tierras y mejorar la cosecha, emplearon fertilizantes hechos con semillas y peces pequeños.
Estructuraron cultivos en forma de terraza (andenes) que les permitía optimizar el uso del agua de lluvia y las cualidades climáticas en los distintos niveles de cultivo. Además, se valieron de camellones o waru warus que eran grandes montículos de tierra que les permitían almacenar el agua para las temporadas secas y administrarla en las tierras de cultivo.
Principalmente, cosecharon papa, frijol, maíz, quinoa, olluco, mashua, camote y oca.
Ganadería
Los camélidos tenían una importancia especial para los incas. De las llamas y alpacas se extraía lana y carne. Además, eran utilizados como bestias de carga para transportar mercancías entre los ayllus. Ambos fueron criados a gran escala en corrales. Igualmente, emplearon a la vicuña y el guanaco sin domesticar y que eran cazados en los chacos.
Emplearon utensilios en piedra, como tumis y cuchillos elaborados en bronce y piedra para esquilar a los auquénidos. Luego eran dejados en libertad mantener el abastecimiento de fibras para los textiles.
Religión
Aunque el centro de su adoración fue Wiracocha, eran politeístas y panteístas. Sus deidades eran diferentes, según la zona de adoración. Esto se debe a que habían conquistado a varias culturas dentro del territorio sin imponer un cambio teológico. Adoraban al sol (inti), el relámpago (chuqui illa) y a la luna (mama quilla). También ocupaban un lugar importante la madre tierra (pachamama) y Pachacámac que era el fecundador de la tierra y causante de los sismos.
Construyeron lugares de culto conocidos como huacas que estaban a cargo de sacerdotes. Allí realizaban cultos, sacrificios y celebraciones.
Organización social y política de la cultura inca
El imperio estaba dividido en cuatro territorios o suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El inca representaba el poder absoluto y se sancionaba a los ladrones y holgazanes. Los principales puntos del imperio a lo largo de América del Sur estaban conectados por caminos de piedra bien diseñados.
Existía un consejo imperial formado por 8 personas que aconsejaban al inca. Cada suyo tenía 4 gobernantes. El inca Pachacutec instauró el Auqui o príncipe heredero, para asegurar la sucesión del poder a su hijo Túpac Yupanqui. La nobleza estaba conformada por los amautas que se encargaban de instruir a la élite y los generales del ejército (apuskipay).
De esta manera, la realeza estaba conformada por el inca, su esposa y sus hijos. Además, los familiares cercanos al soberano conformaban la panaca real. Luego seguía la nobleza integrada por parientes en segundo grado del inca y los sacerdotes, gobernantes y militares.
Finalmente, el pueblo se agrupaba en campesinos, adicionalmente, existían los mitimaes que eran una suerte de peregrinos que colonizaban nuevos territorios y transmitían las costumbres incaicas. Por último, estaban los yanaconas que eran esclavos al servicio de la realeza.
Aportes culturales de los incas
Es imposible no mencionar sus importantes aportes culturales que aún hoy en día son reconocidos y valorados.
El quechua
El idioma quechua es uno de los principales aportes culturales de los incas. Este idioma fue utilizado por los incas como lengua oficial de su imperio y todavía se habla en muchos lugares de la región andina. El quechua es una lengua muy rica y compleja que ha influenciado a otros idiomas de la región.
La medicina
Los médicos incas eran capaces de tratar diversas enfermedades gracias a su amplio conocimiento sobre las propiedades medicinales de las plantas. Además, los incas desarrollaron técnicas quirúrgicas avanzadas, como la trepanación del cráneo, que consistía en la perforación del cráneo para tratar lesiones cerebrales.
Los incas también implementaron una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades, como el aseo personal y la limpieza de las ciudades. Asimismo, promovieron el uso de plantas medicinales y hierbas para mantener la salud y prevenir enfermedades.
Edificaciones en piedra
Uno de los mayores aportes de los incas a la cultura mundial fue su increíble arquitectura. Los incas fueron expertos en la construcción de edificios y estructuras que aún hoy en día son considerados como maravillas de la arquitectura. La ciudad de Machu Picchu, por ejemplo, es un ejemplo notable de la capacidad de los incas para construir edificios impresionantes en lugares difíciles. Los templos, fortalezas y palacios construidos por los incas son testimonio de su habilidad en la construcción y la ingeniería.
Sistema de caminos
Otro de los aportes culturales más importantes de los incas fue su sistema de caminos. La red de caminos incas conectaba gran parte del territorio andino y permitía una comunicación rápida y efectiva entre diferentes regiones. Este sistema de caminos era esencial para el transporte de bienes, el comercio y la administración del imperio. Incluso hoy en día, muchos de los caminos incas aún existen y son utilizados por los habitantes locales y los turistas.
Andenes
Los incas desarrollaron técnicas agrícolas avanzadas que les permitieron cultivar alimentos en las condiciones más difíciles. La técnica de la terraza, por ejemplo, les permitió cultivar en terrenos montañosos y obtener cosechas abundantes. Los incas también desarrollaron un sistema de irrigación avanzado que les permitió aprovechar al máximo el agua disponible. Gracias a estos avances, los incas fueron capaces de mantener una población numerosa y próspera en un entorno difícil.
Importancia de la cultura inca
La cultura inca, como te dijimos, fue la más extensa y la última en mantenerse independiente hasta la llegada de los conquistadores. Se expandió por gran parte de Sudamérica y logro dominar la agricultura y administración política como ejes de su expansión.