Esta leyenda es considerada como uno de los mitos incas, el cual narra como el dios Inti envió a una pareja de esposos a la tierra para civilizar a sus habitantes, para venerar al dios Sol y para fundar un grandioso imperio.
Cerca del Lago Titicaca, los hombres vivían en cavernas, dedicándose a la recolección de alimentos y caza de animales. No tenían ningún tipo de organización, fue así que el dios Inti vio la necesidad de enviar a alguien que pudiera civilizarlos.
La pareja de esposos se dirigió hacia el noroeste de la región del Collao. Al llegar al cerro Huanacaure, hundieron un hermoso cetro y fue entonces que, cumpliendo el mandato de su padre, el Sol, realizaron la misión de civilizar, pacificar y educar al pueblo. Fundaron en Cuzco, un imperio que honraba al dios Inti.
Resumen de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
¿Quién fue Manco Cápac?
Manco Cápac (o Ayar Manco que según la leyenda fue uno de los hermanos Ayar), primer gobernador y fundador de la cultura inca en el Cuzco a inicios de siglo XIII.
Manco Cápac, es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas.
¿Por quién fue recopilada la leyenda?
Esta leyenda fue transmitida en forma oral, de época en época, finalmente recogida por el cronista cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616), relatada en su obra «Comentarios Reales», en tanto que la leyenda de los hermanos Ayar fue recopilada por los cronistas Huamán Poma, Cieza de León y Betanzos, ambos son considerados los mitos más populares que explican el origen de los incas.
Interpretación de la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
La interpretación de esta leyenda se basa en como Manco Capac y su pareja representan a toda una comunidad que vivía en la región del lago sagrado en Cuzco, llegando a desarrollarla basándose en la organización y en sus conocimientos.
Manco Cápac lideró un grupo de aproximadamente 10 familias, con las que viajó al reino de Huanacancha quedándose por algunos años. Fue en este reino donde Manco Cápac toma como esposa a Mama Ocllo.
Su siguiente parada sería el Cuzco, donde conquistaron las comunidades que habitaban el valle. Al ver que este lugar tenía buen clima y estaba lleno de tierras fértiles, decidieron quedarse. Fue entonces cuando Manco ocuparía los pueblos aledaños, formando alianzas con las comunidades cercanas.
Es así como los inmigrantes llegados del reino Taypikala conformarían una pequeña comunidad, posteriormente denominados Incas.
¿Qué nos enseña la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo?
Según la leyenda, se trata de personajes míticos, considerados de origen divino y que llegan con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú.
Dibujo de manco Cápac y mama Ocllo
En resumen, este mito nos da a entender el origen de la cultura Inca o Tiahuanaco, presentándonos a Manco Cápac y Mama Ocllo, una pareja que llegó y posteriormente juntando pobladores, fundaron un imperio, situando al Cuzco como el mejor lugar que encontró para hacerlo.