Saltar al contenido

La leyenda de los hermanos ayar

imagenes de los hermanos ayar

Seguro sabes que existen muchos mitos, leyendas e historias llenas de magia y misticismo que se han recopilado acerca del imperio inca. La leyenda de los hermanos Ayar es uno de los relatos más antiguos donde se narra cómo se fundó la ciudad del Cusco, población de los Andes peruanos. Cusco es conocida por sus restos arqueológicos y arquitectura típica de la época. Además, fue la capital política, administrativa y religiosa del Tahuantinsuyo, cuyo significado es “Las cuatro regiones juntas”.

Mito de los hermanos Ayar

Cuenta la leyenda que hace muchos siglos, una gran inundación arrasó con casi toda la tierra. Al cesar la tempestad, de la montaña sagrada de Pacaritambo salieron cuatro hermanos: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, junto a sus esposas, en busca de nuevas tierras donde establecerse.

Durante su largo y arduo viaje, enfrentaron numerosos desafíos. Ayar Cachi, por su inmenso poder, fue traicionado por sus hermanos, quienes lo atraparon en una cueva por temor. Ayar Uchu, el sabio, fue petrificado por no adorar a un poderoso ídolo y Ayar Auca, el valiente, voló hacia el cielo y petrificándose al llegar a tierra, quedando solo su leyenda.

Finalmente, Ayar Manco, el más joven, llegó a tierras fértiles y fundó la ciudad de Cusco. Esta se convirtió en el corazón del imperio inca, y Ayar Manco, como Manco Cápac, fue recordado como el primer Sapa Inca y fundador de una gran civilización.

dibujo de los hermanos ayar

Por quién fue recopilada la leyenda

Durante los sucesos de Perú, algunos historiadores españoles lograron formar parte de la cultura peruana, al narrar el origen de la población precolombina. Algunos de estos cronistas fueron Guamán Poma, Cieza de León y Juan Betanzos quien fue el único que dejó un relato completo y exhaustivo de “La leyenda de los hermanos Ayar”. Además, fue el explorador que acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro en la conquista del Perú.

Interpretación de la leyenda

La leyenda de los hermanos de Ayar se puede interpretar como los hechos ocurridos sobre la conquista del valle de Cusco. Los cuatro hermanos representan las luchas que sostuvieron las tribus: los maras, los tampus, los mascas y los chilques. Después de las despiadadas luchas, el que triunfó fue el jefe de los mascas que luego de gobernar y organizar a su gente instauró el uso del símbolo real, convirtiéndose así en el fundador del imperio incaico.

¿Qué nos enseña esta gran leyenda de los hermanos?

La leyenda de los hermanos nos enseña cómo los habitantes del antiguo Perú conquistaron los pueblos para luego implantar sus propias costumbres e ilustraciones. Actualmente, con las investigaciones de arqueología y toda la literatura encontrada, podemos decir que esta mitología trata de explicar el sentido religioso y cultural de los habitantes del pasado. Igualmente, intenta aclarar el proceso histórico local y el desarrollo del Tahuantinsuyo, el cual fue el imperio más vasto de toda la historia de la América prehispánica.

Resumen de la leyenda de los hermanos Ayar

En resumen…

La leyenda de los hermanos Ayar acontece después del gran diluvio que había sacudido la Tierra. La situación de pobreza obliga a los cuatro hermanos a salir en busca de tierra fértil junto a sus esposas para poder establecerse. Después de todas las dificultades presentadas en el camino durante años, el único hermano que llegó a su destino fue Ayar Manco. Allí, decidió quedarse y fue así como fundó la ciudad llamada Cusco. Esperamos que esta información haya sido de gran valor para ti.

Conoce otras leyendas de los Incas:

Settings