La ciudad de barro de Chan chan fue la capital de la cultura chimú. Sus paredes están construidas íntegramente de adobe (material hecho con barro, arcilla y arena mezclada con paja y secado al sol). En estas construcciones, los habitantes precolombinos demostraron su habilidad arquitectónica y avances tecnológicos. Conoce más sobre ellos aquí.
Dónde se ubica la ciudadela
Este asentamiento humano se encuentra frente al mar, en el valle de Moche. Se ubica en la carretera que une la ciudad de Trujillo con el balneario de Huanchaco, al norte de Perú.
El área total que ocupa el recinto es de 20 km. El corazón de la ciudadela está conformado por un grupo de 10 espacios amurallados o sub ciudadelas y algunas pirámides en solitario. Esta zona ocupa 6 km. El resto del complejo agrupa pequeñas edificaciones y obras de infraestructura como cementerios, murallas, canales y veredas.
Significado del nombre Chan chan
La lengua qignam significa Ciudad del Sol. Este era el dialecto hablado en la región que empezó a poblarse hacia el año 850 d.C. Los chimú eran descendientes de los wari y los mochica. Fue una civilización importante que alcanzó su apogeo antes que el imperio incaico.
Esta civilización marcó un hito en la historia precolombina por sus construcciones. Entre ellas destaca una gran red de canales que utilizaron para transportar el agua desde los ríos y manantiales hasta las tierras desérticas costeras. De esta manera, volvieron fértiles grandes espacios áridos. La ciudad de barro se convirtió en el mayor centro urbano construido en América del Sur.
Pueblo de constructores
Como mencionamos líneas arriba, este complejo urbano fue construido por la cultura Chimú. Se estima que en él residieron entre 60 000 y 100 000 habitantes.
Los chimú se destacaron por ser una población muy adelantada, cuya debacle se dio tras ser conquistados por los incas. Hacia 1470, las tropas quechuas sitiaron la ciudadela y dejaron a la población incomunicada. Luego de 30 años, estos pobladores intentaron recuperar su soberanía, pero el ejército del inca Huayna Cápac saqueó y quemó la ciudad, reduciéndola a ruinas.
Actualmente, el complejo arqueológico es el principal destino turístico de Trujillo. A pesar del paso de los años, constantemente se hacen nuevos descubrimientos en la zona que atraen la atención del mundo entero.
Distribución arquitectónica
Como mencionamos previamente, al interior de este centro urbano, encontramos pequeñas ciudadelas que contienen estructuras menores cercadas por muros de adobe. Todas ellas tienen características similares y dimensiones que van entre las 14 y las 22 hectáreas.
Su diagramación muestra la estratificación social que regía a esta cultura. Las construcciones eran ocupadas según la condición social de sus moradores. Las ciudadelas eran resguardadas por altas murallas y una sola rampa de acceso que facilitaba el control de los visitantes.
Al sur y al oeste de estas pequeñas ciudades se puede observar pequeños conjuntos habitacionales o barrios marginales. Además, se ubica un conjunto de construcciones dispersas como pirámides, caminos, depósitos, cementerios, canales de regadío, diques y zonas de cultivo hundidas conocidas como huachaques.
La organización interior ha sido delimitada en 3 sectores: norte, sur y central. En el primero de ellos encontramos una gran plaza con banquetas en todo el perímetro. Desde el lugar hay una pequeña rampa que da acceso a la zona sur, donde se encuentran las áreas conocidas como audiencias. Se trata de construcciones en forma de U que se cree, albergaban a un funcionario administrativo o gobernante de la ciudad.
En la zona central, destacan la mayor cantidad de edificaciones que servían para almacenar los productos. También hay una plataforma funeraria o pirámide trunca, donde reposaron los restos del señor principal de cada una de las ciudadelas.
En la parte sur de los complejos no se evidenciaban construcciones, pero excavaciones posteriores demostraron que se habían levantado cocinas y dormitorios con materiales perecederos. Es en estos lugares donde, además, se encontraron los pozos de agua que surtían a todos los habitantes.
Los complejos más importantes se encuentran fuera de las ciudadelas. Hablamos de palacios de diferentes formas que se diferencian entre ellos por la calidad de la construcción y el tamaño. Tenían áreas especiales de depósitos, pozos de agua, patios y audiencias, por lo que se cree que no solo eran residencias de los gobernantes, sino centros administrativos.
Museo de sitio Chan chan
Está ubicado en la parte este del complejo. Ahí se exhiben los artículos desarrollados durante la mayor expansión cultural de la región de La Libertad. La colección muestra desde objetos líticos hasta cerámica, además de muestras de orfebrería y textiles.
Horario de atención
Abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cómo llegar a Chan chan
El reciento se ubica a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo. Se puede llegar en los ómnibus que cubren la ruta hacia Huanchaco o a bordo de un taxi.
En conclusión, ya sabes que Chan chan es la muestra del gran desarrollo urbano de la cultura chimú y fue el complejo urbano más habitado en la Sudamérica precolombina.