Saltar al contenido

Cultura Cajamarca, Arte Desde las Alturas

La Cultura Cajamarca es uno de los asentamientos preincas más antiguos de los que se tiene información en el norte del Perú. Se desarrolló en los alrededores de la actual ciudad de Cajamarca, por lo cual se le conoce con ese nombre.

Destacó por su peculiar producción de piezas de arte, principalmente en cerámica, pero también en textilería y metalurgia. Es uno de los más grandes referentes de los Andes peruanos en este campo por su estilo propio. Se desenvolvió desde el año 200 y 1300, cuando fue conquistada por los Incas.

Ubicación

cultura cajamarca ubicacion
Mapa de la cultura de Cajamarca

Geográficamente, abarcó tres importantes áreas: las cuencas altas de los valles de Chota, Chayama, Lambayeque y Chancay; las cuencas altas y medias de los ríos Jequetepeque y Chicama; y las cuencas de los valles Crisnejas y Cajamarca.

Su extensión territorial alcanzaba los departamentos de Amazonas hasta la sierra de La Libertad y el norte de Áncash. Su centro político – social estaba en las actuales provincias Cajamarquinas de Santa Cruz, Cutervo, Chota, Celendín, San Miguel, Contumazá, Cajabamba y Cajamarca en la región del mismo nombre y las zonas de Huamachuco y Otuzco en La Libertad.

Teorías sobre su nombre

A ciencia cierta, no existe un significado absoluto sobre el nombre Cajamarca, por lo que nos han llegado varias hipótesis.

El Inca Garcilaso de la Vega, por ejemplo, aseguró que no se llamaba Caxamarca, como indican algunas teorías, sino Casamarca, que significa tierra de hielo. La idea se sustenta, además, en que estos valles son muy propensos a las heladas y climas extremadamente gélidos. Otras voces señalan que el nombre viene de las voces quechuas Kasha (espina) y marca (poblado o población).

Quién descubrió la cultura Cajamarca

Fue el reconocido arqueólogo Julio C. Tello quien la documentó por primera vez hacia 1930. Él encontró más de 90 restos arqueológicos, entre los que se destacan Cumbemayo y Layzón, que en la actualidad son los que más visitantes reciben.

Posteriormente, Rafael Larco Hoyle estudió su cerámica y logró clasificarla en un informe redactado en 1948. Al mismo tiempo, Hanry y Paule Reichlen esbozaron una secuencia general del desarrollo de esta cultura en cinco fases cronológicas.

Élites polígamas

La delimitación arquitectónica de la zona, en la que predomina la construcción de fortalezas y viviendas, sugiere que en esta época se vivieron grandes conflictos debido a una gran explosión demográfica. Datos del siglo XVI señalan que, debido a esto, los habitantes de mayor jerarquía o gobernantes practicaban la poligamia como una forma de mantener el sistema y perpetuarse en el poder. Por otro lado, al pueblo se le obligaba a mantener una sola pareja como un medio de controlar la natalidad.

Manifestaciones culturales de la cultura Cajamarca

Grandes constructores: Arquitectura de la cultura Cajamarca

cultura cajamarca arquitectura

Para catalogar la arquitectura de la Cultura Cajamarca, se reconocieron 6 tipos de asentamientos: Grupos aislados de recintos aglutinados, pequeñas estructuras aisladas, grupos de canchones aislados, grupos de recintos medianos, estructuras defensivas con murallas y fosas y canchones rectangulares aislados.

Su prototipo de construcción es Cerro Nivel, que se erige en Pampa Culebra, muy cerca de Cajamarca. Este complejo muestra una edificación a base de terrazas en las laderas de los cerros, sobre las que descansan grupos aglutinados de canchones cercados.

Canales y pirámides

tecnologia de la cultura cajamarca

Sin duda, uno de sus mayores referentes es Cumbemayo, quizás su complejo más importante. En su interior se encuentra el Canal de Cumbemayo, que destaca por ser una obra hidráulica sorprendente para la época.

Se trata de un canal de regadío situado a 3760 msnm y con una extensión cercana a los 8 kilómetros, de los cuales 4500 metros fueron labrados en piedra. Esta construcción es considerada el primer trasvase de la cuenca del Atlántico a la del Pacífico a través de la captación de agua de la niebla y la condensación acumulada en los pastizales de las alturas de los Andes.

De otro lado, encontramos Layzón, segundo referente de esta civilización que se ubica muy cerca de Huacayloma. Su construcción principal es una pirámide de un área aproximada de 3000 metros cuadrados, aunque la superficie total del complejo alcanza las 8 hectáreas.

Cerámica de la cultura Cajamarca: arte en la arcilla

cultura cajamarca cerámica

Llama la atención el desarrollo que lograron con la cerámica, debido a que utilizaron como materia prima una arcilla blanca conocida como caolín. Decoraron sus vasijas empleando pinceles finos con los que dibujaron figuras geométricas y animales a los que dieron vida con colores rojizos claros, negros y marrones.

Sus principales objetos fueron cuencos con bases de pedestal, botellas con base anular, vasos, tazas y hasta cucharas. La historia señala que sus productos fueron exportados a lejanos destinos de Sudamérica.

Telares coloridos

cultura cajamarca textileria
Textilería de Cajamarca

Los primeros cronistas españoles mostraron su sorpresa por la calidad del trabajo textil de los Cajamarcas debido a la gran gama de colores utilizados y su producción a gran escala en obrajes.

Otro punto interesante es la utilización de algodón como materia prima y no lana, como podemos ver con otras culturas andinas. Esto confirmaría la influencia de otras civilizaciones costeras desarrolladas en la costa norte peruana.

Origen en el sol

La congregación Agustina, que fue la primera en evangelizar esta zona, documenta que sus habitantes adoraban a una serie de deidades vinculadas con el sol, la luna y las estrellas.

Atribuían la creación al dios Atagujo, quien sería el causante de los relámpagos, los truenos y la lluvia. Estaba representado por un hombre con un garrote en una mano y una honda en la otra que, al ser utilizadas, daban pie a los rayos.

Economía agrícola

El motor de su economía fue la agricultura, especializándose en el sembrío de maíz, que a la vez fue ampliamente recreado en cerámicos y telares. Algunos estudios señalan que llegó a tener un continuo intercambio comercial con otras civilizaciones del sur del Ecuador.

Grandes aportes culturales

Para concluir, haremos un resumen de la Cultura Cajamarca y sus aportes en el desarrollo de la zona y en la historia. Como primer punto, señalaremos la gran visión de construir el Canal de Cumbemayo, mismo que les permitió mejorar el sector agrícola que era la base de su economía.

De otro lado, la Cultura Cajamarca utilizó arcilla blanca y diseños coloridos en sus cerámicas, además de ser pionera en la industrialización del algodón como materia prima textil y el comercio de sus productos con civilizaciones alejadas.

Conoce más de otras fascinantes culturas:

Settings